viernes, 25 de febrero de 2011

Forma de la Tierra

FORMA DE LA TIERRA

La tierra no es una esfera perfecta sino un esferoide, es decir, un cuerpo geométrico parecido a una esfera, pero con un achatamiento en los extremos correspondientes a los actuales polos geográficos; por ello recibió el nombre de elipsoide terrestre.

Con respecto a la causa del achatamiento polar, se estima que ello es efecto de los movimientos que la Tierra realiza en el espacio.

Sin tenerse en cuenta las irregularidades del relieve, se determinó que la Tierra tiene una forma especial, diferente de la de cualquier cuerpo geométrico. Esa forma fue denominada Geoide (de Geo = Tierra, y Oide = forma).

Principales dimensiones de la Tierra

RADIO

ECUATORIAL

6.378,1 Km

POLAR

6.356,7 Km

DIFERENCIA

21,4 Km

CIRCUNFERENCIA

ECUATORIAL

40.076,0 Km

POLAR

40.008,0 Km

DIFERENCIA

42,8 Km

SUPERFICIE

510.000.000 Km2

VOLUMEN

1.082.841.000.000 Km3

MASA

(1024 kg) 5.9736

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

Las coordenadas geográficas son la latitud y la longitud. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por ese punto. Se expresa en grados, minutos y segundos sexagesimales y puede ser Norte o Sur. La latitud mínima es 0° sobre el ecuador y la máxima es 90° sobre los polos. Todos los puntos situados sobre un mismo paralelo tienen la misma latitud.

La longitud es la distancia que existe entre un punto cual­quiera de la superficie terrestre y el meridiano de origen, medi­da sobre el paralelo que pasa por ese punto. Se expresa en gra­dos, minutos y segundos sexagesimales y puede ser Este u Oes­te. La longitud mínima es 0° sobre el meridiano de origen o meridiano de Greenwich y la máxima es 180°, correspondiente al denominado antemeridiano.

RED GEOGRÁFICA

Los paralelos son círculos perpendiculares al diámetro polar terrestre (eje terrestre) en cual­quiera de sus puntos. Nunca convergen. Son menores a medida que se alejan del ecuador; en los polos geográficos se reducen a un punto.

Los meridianos son semicírculos máximos cuyo diámetro coincide con el diámetro polar terrestre (eje terrestre). Todos convergen en los polos y son iguales en sus dimensiones. Los paralelos y los meridianos (con sus res­pectivos antemeridianos) constituyen la deno­minada red geográfica, en la que se destacan al­gunos paralelos y meridianos y antemeridianos por tener características especiales.

Además del ecuador (círculo máximo com­pleto) hay cuatro paralelos que reciben deno­minaciones particulares. En el hemisferio sep­tentrional distinguimos el Círculo Polar Ártico y el Trópico de Cáncer; en el hemisferio meri­dional, el Círculo Polar Antártico y el Trópico de Capricornio.

Hay un meridiano especial que recibe la de­nominación de meridiano cero, meridiano de origen o de Greenwich; su antemeridiano sirve de apoyo a la llamada línea de cambio de fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario